Maduro recuerda a Emiliano Zapata a 99 años de su asesinato

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes en su cuenta en la red social Twitter, al líder revolucionario y reformador agrarista mexicano Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919 durante una emboscada. 

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado de Morelos (centro de México), donde se dedicó a trabajar sus tierras tras la muerte de sus padres cuando tenía 16 años.

Su inicio como defensor de los derechos de los más humildes se dio en septiembre de 1909, cuando fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco.

Para 1910, cuando estalló la Revolución Mexicana, se estima que más del 90 por ciento de los campesinos carecían de tierras.

Ese mismo año, se une a la causa de Francisco Madero, que quería acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, para lograrlo Zapata lideró el Ejército Libertador del Sur, formado en su mayoría por indígenas de Morelos, con el que tomó Jojutla, Chinameca, Cuautla y Cuernavaca. Esto selló el triunfo de los revolucionarios sobre el régimen dictatorial.

¿Cómo murió?

Venustiano Carranza, quien gobernó desde 1914 a 1920, encargó al general Pablo González y a Luis Patiño a fraguar un plan para hacer creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo no reconocía su gobierno.

Tras ganarse su confianza, el 10 de abril de 1919, el coronel Guajardo lo asesinó en la hacienda de Chinameca, en Morelos.

 

T/RNV WEB