Datos del bloqueo contra Venezuela: $1.650 millones retenidos en el exterior

El pasado mes de noviembre (2017) el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el bloqueo de 1.650 millones de dólares por parte de la proveedora de servicio financiero Euroclear, recursos que estaban destinados a la compra de medicinas, materiales de construcción y alimentos.

Esta acción fue vinculada con las sanciones impuestas en agosto (2017) por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohibía a ciudadanos y empresas venezolanas negociar la nueva deuda emitida por el Gobierno venezolano y la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Este dato, extraído de portales especializados en el tema económico, son clara evidencia del bloqueo internacional promovido sectores de la derecha, refirió este martes la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tanía Díaz, durante el programa Dando y Dando Radio, que transmite por RNV Informativa.

“Cada vez que el señor Julio Borges va y toca la puerta, cada vez que se reúne con Almagro y dice: “vamos a aplicarle más sanciones a Maduro, vamos a recrudecer las sanciones contra el régimen de Maduro, lo que está haciendo es cerrar las puertas para que no entren a Venezuela los insumos básicos.”

La también periodista comentó que sólo en noviembre de 2017 fueron bloqueadas por la banca internacional 23 operaciones del Gobierno Nacional, valoradas en 39 millones de dólares, para la compra de alimentos e insumos básicos.

En ese mismo lapso se reportó la retención de un cargamento con más de 300 mil dosis de insulina en puertos internacionales, cuyo pago se negó a recibir el Citibank pese a la disponibilidad de recursos para la adquisición de fármacos.

Díaz precisó que como consecuencia de esta acción laboratorios y casas de insumos médicos como BSN Medical cancelaron la venta de fármacos al estado venezolano para tratar los casos de malaria en el país.

 

Escuche fragmentos del programa Dando y Dando Radio

T/RNV WEB