Maduro: Hoy retumba en Latinoamérica el grito de Jorge Eliécer Gaitán

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, político colombiano que se dedicó fervientemente a la lucha por la reivindicación del pueblo y contra las clases dominantes, que engañaban a los ciudadanos con una fachada de bipartidismo de unidad nacional.

“Hace 70 años asesinaron en Bogotá al “Tribuno del Pueblo”, Jorge Eliécer Gaitán. Líderes así inspiran al pueblo a participar y salir a votar. “¡A la carga! ¡Contra la oligarquía! ¡Por la restauración moral de la República!” decía. Hoy su grito retumba en Latinoamérica”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Gaitán desde muy joven participó activamente en la política. Apoyó la candidatura de coalición del poeta Guillermo Valencia en 1918; fue orador en las protestas contra Marco Fidel Suárez, en marzo de 1919; organizó la sociedad literaria Rubén Darío y constituyó el Centro Liberal Universitario, con importante influencia política.

El dominio del discurso político de Gaitán, con sus variaciones de tono, sentido del humor e ironía y el manejo de los silencios, hicieron de él un tipo de orador que llegaba a transfigurarse por la emoción de lo que decía y la forma de decirlo, logrando transmitir y conectar con el sentimiento popular. Liberal, demócrata, buscaba una revolución popular dentro de los marcos constitucionales.

La mayoría del pueblo colombiano estaba convencido de que Gaitán era su digno representante en el poder. El líder liberal tenía ideas en pro de los intereses de los más desposeídos, sobre todo los campesinos, y buscaba quitarle los indignantes privilegios de la oligarquía.

T/RNV Web