Gobierno Bolivariano aprueba obras para mejoramiento del servicio de agua en El Junquito

En el marco del Plan Nacional de Aguas 2018 que impulsa el Gobierno Bolivariano, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez Araguayán, anunció la puesta en marcha de un plan especial de atención en materia de agua potable para el  eje El Junquito del municipio Libertador, que fortalecerá el abastecimiento de 147 mil habitantes de la ciudad de Caracas.

Desde el sector Longaray de la parroquia El Valle, donde se ejecuta una obra para el mejoramiento del suministro de agua potable que favorecerá a los habitantes de Coche y El Valle, el titular de cartera ecosocialista, junto a voceras y voceros del Poder Popular organizado, anunció la asignación de recursos por el orden de los 395 millones de bolívares y 541 mil euros para la realización de cinco obras.

Velázquez Araguayán señaló que se trata de un plan maestro que dará continuidad a las acciones emprendidas y ejecutadas por Hidrocapital en el eje El Junquito como parte del Plan de reemplazo motores y bombas. “Hasta la fecha ya se han instalado 5 equipos lo que le da mayor confiabilidad a los ciclos de servicio en este eje”, indico.

El plan maestro para El Junquito  contempla la culminación de la primera fase de rehabilitación de la Estación de Bombeo Vista Alegre y la regularización de tomas no autorizadas desde el km 0 hasta el km 4 con la instalación de dispositivos (manifold), lo que permitirá recuperar alrededor de 50 litros de agua por segundo.

El ministro detalló que los recursos aprobados permitirán además la colocación de 3000 metros de tubería de acero de 24 pulgadas de diámetro desde la Estación de Bombeo Canaima hasta el Estanque Luis Hurtado de El Junquito, así como la construcción de un tanque de 3 mil metros cúbicos y la instalación de 81 metros de tubería de distribución de 10 pulgadas.

Por su parte, Felipe Hurtado, vocero de la parroquia El Junquito, agradeció al Gobierno Bolivariano la inversión en agua potable y el acompañamiento de las instituciones. “Gracias a todos por este gran el logro, luego de largas luchas, mancomunados y en equipo poder popular e institución hemos logrado avanzar juntos para solucionar el problema de la parroquia El Junquito”, afirmó.

Trabajo sostenido

Velázquez Araguayán informó que la obra de agua potable que se ejecuta en la parroquia El Valle registra un avance del 15%. Señaló que se está trabajando de manera sostenida, noches y fines de semana, para disminuir los tiempos y acelerar la culminación, estimada en cuatro meses.

Este trabajo contempla la instalación de 500 metros de tubería, diámetro 30 pulgadas, que conectarán a la parroquia El Valle con el Sistema Tuy III, mejorando el abastecimiento de esta zona del Distrito Capital.

T/Prensa Ecosocialismo y Aguas