ANC: Comisión de Pueblos Indígenas inicia reuniones de verificación en gestión pública

Los integrantes de la comisión permanente de pueblos y comunidades indígena de la Asamblea Nacional Constituyente de la ANC, iniciaron este miércoles un ciclo de reuniones con las instituciones del estado que rigen políticas públicas destinada a los habitantes originarios del territorio nacional.

Este ciclo de reuniones “tiene como fin ubicar, verificar y avanzar en las distintas propuestas de trabajo que adelantan en materia indígena cada institución” señaló la presidenta de la comisión permanente de pueblos indígenas de la ANC Clara Vidal.

El órgano legislativo, convocó en primer orden a la reunión ordinaria de este miércoles 4 de abril, a las autoridades con competencia en el tema de identificación y registro civil para los pueblos indígenas; donde asistieron voceros del Consejo Nacional Electora CNE, El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería SAIME, Dirección Nacional de Salud Indígena, Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas y Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Estos organismos forman parte del sistema del registro civil para la elaboración de las actas de nacimiento y cedulación de los habitantes indígenas. “En este primer encuentro se busca apoyar y orientar a las instituciones que tienen que ver con el tema de identificación y registro civil para los pueblos indígenas” preciso Clara Vidal.

Durante este encuentro los integrantes de la comisión permanente de pueblos indígenas de la ANC y los constituyentes territoriales de zonas indígenas, expusieron ante las autoridades presentes, los inconvenientes que presentan los indígenas recién nacidos a la hora de ser presentados ante el registro civil.

Por su parte el constituyente territorial por la Guajira Fermín Montiel, destacó la necesidad de “retomar la cedulación y renovación de cedulas indígenas que desde el 2015 no se realizan”.

Igualemente el constituyente territorial por el estado Yaracuy Francisco Daza, pidió simplificar los trámites “burocráticos que no facilitan desarrollar el registro civil para la identificación de los pueblos indígenas”.

En respuesta a estas demandas la presidenta de la comisión indígena de la ANC Clara Vidal, señaló que el SAIME, adelanta programas como “la ruta Guaicaipuro para atender la cedulación de los estados con población indígena”.

Asimismo la constituyente Clara Vidal anuncio, que en los próximos días está previsto que se publique un decreto que permitirá la simplificación para tramitar el acta de nacimiento y la cedulación indígena, ademas informo que la Dirección de Salud Indígena, se incorpora al tema del reconocimiento de las y los parteros indígenas como referentes para el registro de los indígenas que decidan nacer en sus hogares.

Finalmente las autoridades en el tema de identificación y registro civil para los pueblos indígenas, solicitaron la incorporación de las y los constituyentes indígenas en las diferentes mesas de trabajos que se realizan en las regiones para seguir avanzando en este tema.

T/ Canal indígena / J G