Venezuela reconocida por el combate al tráfico ilícito de bienes culturales

Foto: @VillegasPoljak

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este jueves que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció la actuación de Venezuela en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

El Gobierno Bolivariano autorizó el pasado mes de diciembre la repatriación de 196 piezas arqueológicas, correspondiente a la tradición Nicoya y Choroteca del pueblo costarricense, ubicadas entre el 800 a 1300 después de Cristo, las cuales habían sido extraídas ilegalmente de Costa Rica e incautadas por autoridades venezolanas.

Las piezas, perteneciente a una gran Colección de Arte Precolombino, se encontraban en posesión de particulares y pretendían ser subastadas en Estados Unidos, detalló Villegas a través de un video publicado en la cuenta en Twitter -@VillegasPoljak-.

Este acto de salvaguarda de la soberanía cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe ha sido sido reconocido por la Unesco y otros países miembros como una buena práctica.

Villegas durante su estadía en París, Francia, hizo extensiva la invitación del presidente de la República, Nicolás Maduro, a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para visitar el país el próximo año con motivo del bicentenario del Congreso Constituyente de Angostura.

En el encuentro que sostuvieron ambas autoridades, el titular de la cartera de Cultura solicitó el apoyo de la Unesco para la repatriación de la piedra Kueka, de la comunidad Pemón, que actualmente se exhibe en el Parque Metropolitano de Berlín, Alemania.

Esta piedra jaspe de 30 toneladas, símbolo sagrado y ancestral para la comunidad indígena Pemón, fue sustraída en 1998 por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

 

 

T/RNV WEB