Villegas entregó expediente para declarar la Palma Bendita Patrimonio de la Humanidad

Foto: @VillegasPoljak

La información fue divulgada por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter -@VillegasPoljak-. El funcionario estuvo a cargo de la entrega del expediente al secretario de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, Tim Curtis.

Con la tradición de la Palma Bendita de Chacao y Margarita, Venezuela aspira elevar a siete el número de manifestaciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como sucedió con Los Diablos Danzantes de Yare, en el 2012; La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, en el 2013; la Tradición Oral Mapoyo, en el 2014; los conocimientos para el procesamiento de la Curagua, en el 2015; los Carnavales de El Callao, en el 2016; y la más reciente, los Cantos de Trabajo del llano colombo-venezolano, en el 2017.

En el encuentro, comentó Villegas, le fue presentada al representante de la Unesco la postulación del culto a San Juan Bautista, cuyo expediente se encuentra en desarrollo por las propias comunidades.

La tradición de la Palma Bendita de Chacao data de cerca de 1770. Según recoge la historia el párroco José Antonio Mohedano ofreció una promesa ante la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Parque Warairarepano) a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

 

 

T/RNV WEB