Efemérides ¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Irene Ugueto, fundadora de la Unión de Mujeres Negras

1588. Nace en Westport (Inglaterra) el filósofo empirista y tratadista político inglés Thomas Hobbes, célebre por su obra El Leviathan o la esencia, forma y poderío de un Estado religioso y civil, apología del laicismo, en la que presentará al Estado civil desligado por completo de la Iglesia.

1818. En Chile, en el valle del Maipo, tiene lugar la Batalla de Maipú, en la que el Movimiento de la independencia de Chile, dirigido por José de San Martín y Bernardo O’Higgins, obtiene una decisiva victoria sobre las fuerzas españolas. El balance de la lucha dejará unas 2.000 bajas españolas y 1.000 chilenas.

1821. En el municipio brasileño de Bagé tiene lugar la Batalla de Camacuá, enfrentamiento entre Argentina y Brasil por el control de la Banda Oriental. Será la última victoria Argentina en la campaña de Brasil.

1879.Chile le declara la guerra a Perú. La declaratoria ocurrió a una mes del inicio de la Guerra del Pacífico. Inicialmente el conflicto respondería un tema limítrofe, el gobierno de Bolivia aumentaría los impuestos a la industria chilena del ferrocarril en el territorio en disputa. Tras los hechos, el gobierno de chile declararía la guerra a los gobiernos de Perú y Bolivia y, con el apoyo del gobierno de la Gran Bretaña –cuyo interés era el de explotar los bienes minerales de la región–, se adueñaría del territorio de Taracatá.

1941. Venezuela firmó con Colombia un nuevo Tratado de Límites y Libre Navegación. Después de casi 60 años de negociaciones de la demarcación de la frontera colombo- venezolana (1881-1938), la firma del tratado de 1941 puso punto final a este largo proceso que representó para nuestro país la pérdida de más de 108.000 kilómetros de territorio. En este tratado ambas partes reconocen que la frontera ha sido completamente demarcada, que las diferencias sobre materia de límites quedaban terminadas y que reconocen como válidas las labores de demarcación realizadas por la Comisión Demarcadora de 1901, la Comisión de Expertos Suizos, y las que se habían sucedido y se sucedieran de ese momento en adelante, siempre y cuando sean de común acuerdo.

1950. Nace en el estado Vargas Irene Ugueto, fundadora de la Unión de Mujeres Negras, una Organización No gubernamental que aglutinó a un número significativo de mujeres procedente de todo el territorio nacional, quienes sentaron un precedente en la defensa de los derechos de la mujer en general y de las afrodescendientes en particular.

1969. Fallece en Caracas el maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y político Rómulo Gallegos, autor de Doña Bárbara.Tuvo una vida dilatada en la que se mezclan la política y la literatura. Fue militante del partido Acción Democrática, con el cual llegó a la Presidencia de la República en 1947, de la cual fue derrocado en respuesta al sectarismo político que caracterizó al llamado “trienio adeco” y accede a las exigencias de las Fuerzas Armadas que consistían fundamentalmente en su expulsión del país y al cambio del Gabinete.

1992. El presidente de Perú, Alberto Fujimori, disuelve el Congreso y asume todos los poderes.

 

T/AVN