Efemérides ¿Qué sucedió un día como hoy en el mundo?

Foto: Lil Milagro Ramírez, poetisa y revolucionaria salvadoreña

1946. Nace Lil Milagro Ramírez, poetisa y revolucionaria salvadoreña, líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras que en 1980 conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue capturada, en noviembre de 1976, por agentes de la Guardia Nacional de El Salvador. Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial y desde ese momento pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato en octubre de 1979, dentro de las cárceles de la Guardia Nacional.

1962. Un destacamento guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), a las órdenes del comandante Argimiro Gabaldón y Lino Díaz, ocupó el pueblo de Humocaro Bajo, iniciándose la lucha armada en el estado Lara.

2009. El Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua sentenció a Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de menor jerarquía de la Policía Metropolitana, por los delitos de homicidio calificado, consumado, frustrado, en grado de tentativa, lesiones gravísimas, graves, menos graves, uso indebido de arma de fuego y de guerra cometidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno.

2008. El Comandante Chávez anuncia nacionalización de cementeras.

2012. Entra en vigor el Convenio Constitutivo del Banco del Sur.

2014. Nace el Consejo Nacional de DDHH, con el objetivo de coordinar y apoyar las políticas del Estado en esta materia.

2016. Se dieron a conocer los denominados Panama Papers.

 

T/AVN