Chile: Injusta justicia, autoridad espiritual del pueblo Mapuche lleva 80 días en huelga de hambre

Hace 80 días comenzó la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, quien solicita por derecho visitar su rehue (altar sagrado utilizado por los mapuches), ocasión de importancia debido a su rol como autoridad espiritual del pueblo mapuche, petición que se solicita por 48 horas.

Frente a la cárcel de Temuco, los indígenas Mapuche han creado campamento en solidaridad con El machi Celestino Cordova, donde denuncian la poca voluntad del estado a evaluar el caso de los presos políticos, “nosotros denunciamos al estado de chile, que ha sido inoperante, a sus instituciones que no quieren dialogar y no quieren conversar respecto a este tema, nosotros creemos que hoy día, no solamente depende de nosotros los que estamos fuera de la cárcel si no que depende todos nosotros”, así lo expreso Xinema Kumelica, originaria del pueblo Mapuche.

Igualmente kumelica, hizo un llamado al pueblo chileno a movilizarse y a los medios de comunicación a ser voceros de este hecho que atropella los derechos humanos de un líder espiritual indígena, “el llamado es a movilizarse, es a salir de detrás del computador, el llamado es a basta de me gusta, de compartir la pagina, hoy día el llamado es salir a la calle, nosotros hacemos ese llamado necesitamos que ustedes salgan a la calle, necesitamos que sepan que el machi celestino hoy día tuvo una descompensación importante de salud, hoy día esta en alto riesgo”.

El Machi Celestino Córdova, es una autoridad espiritual del pueblo mapuche, en particular de la comunidad de Yeupeko de la región de La Araucanía, comuna Padre Las Casas, es el único condenado por el caso Luchsinger Mackay, fue condenado a 18 años de cárcel, aunque su defensa asegura que el caso se trata de un montaje.

El 13 de enero de 2018, el machi Celestino Córdoba comenzó una huelga de hambre líquida indefinida al interior de la cárcel, Además, la huelga de hambre también denuncia la persecución y violencia que vive el pueblo mapuche de parte del Estado y sus fuerzas policiales.

Como parte de las luchas que dan los Indígenas mapuche, convocan a concentraciones desde este lunes 2 de abril a las 19 horas a una movilización en Santiago, desde Plaza Italia, para marchar por los presos políticos mapuche y exigiendo además no más violencia contra niñas y niños mapuche, justicia para Macarena Valdés y Lorenza Cayuhan, por el derecho a la autodeterminación.

El martes 3 de abril se realizará otra concentración en Concepción, convocada por el hogar mapuche Ruka Aliwen.

Conoce el petitorio de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

1.- Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe urgente, para la renovación de éste;

2.- Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

3.- Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres. Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

4.- La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno

5.- La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

 

Escuche declaraciones de Xinema Kumelica, originaria del pueblo Mapuche

T / Canal Indígena / RC