La selección femenina de fútbol ejecuta una serie de entrenamientos en Chile para enfrentar este jueves a Ecuador en el inicio de la Copa América 2018, un torneo que se jugará hasta el 22 de abril y repartirá dos cupos directos y un repechaje para el Mundial Francia 2019.

El combinado nacional, que llega al torneo tras cumplir por semanas un módulo de preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Nueva Esparta, integra el Grupo B y enfrentará luego a Brasil, el próximo 9 de abril, mientras que el 11 retará a Bolivia y el 13 a Argentina.

Para la justa que se disputará en la ciudad chilena La Serena, en Coquimbo, el cuerpo técnico definió una convocatoria de 22 futbolistas, entre las que figura la delantera mundialista Deyna Castellanos, finalista al premio Púskas de la FIFA en 2017.

En general, 21 futbolistas convocadas hacen vida en el exterior a excepción de la mediocampista Maikerlin Astudillo, jugadora de Estudiantes de Guárico.

“Hemos trabajando muy duro y nos hemos adaptado al sistema táctico que quiere el director técnico José Catoya”, dijo la jugadora Joemar Guarecuco en declaraciones al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). “Veo al equipo muy unido y con mucha actitud para afrontar el compromiso que tenemos, que para nosotras es sumamente importante”.

La criolla, que milita en Cortuluá de la liga profesional de Colombia, considera que el plantel venezolano debe “afrontar todos los partidos como si fuesen una final” para clasificar al Mundial. “Iniciar ganando es importante porque nos daría mucha confianza para enfrentar el resto de los partidos”.

Además de repartir cupos al Mundial de Francia, la Copa América otorgará tres boletos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, y un pase a la repesca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la edición de 2014, Venezuela no pudo pasar la primera fase al culminar en el cuarto lugar del Grupo A con cuatro puntos.

Creada en 1991, la Copa América Femenina ha sido ganada en seis oportunidades por Brasil y una vez por Argentina.

Convocatoria:
Andrea Tovar – Alianza Petrolera (Colombia)
Lisbeth Castro – Audax-Corinthians (Brasil)
Maleike Pacheco – Cortuluá (Colombia)
Alexyar Cañas – Santa Teresa Badajoz (España)
Petra Cabrera – CD La Equidad (Colombia)
Jaylis Oliveros – Atlético Huila (Colombia)
Lisol Castillo – Unión Magdalena (Colombia)
Nubiluz Rangel – Atlético Nacional (Colombia)
Nairelis Gutiérrez – Unión Magdalena (Colombia)
Yenifer Giménez – Aurillac Arpajon (Francia)
Neily Carrasquel- Junior FC (Colombia)
Lisbeth Bandres – Alianza Petrolera (Colombia)
Maikerlin Astudillo – Estudiantes de Guárico
Paola Villamizar – Audax-Corinthians (Brasil)
Cinthia Zarabia – Junior FC (Colombia)
Marialba Zambrano – Cortuluá (Colombia)
Idalys Pérez – Cortuluá (Colombia)
Oriana Altuve – Independiente Santa Fe (Colombia)
Deyna Castellanos – Florida State (Estados Unidos)
Joemar Guarecuco – Cortuluá (Colombia)
Gabriela García – Deportivo La Coruña (España)
Ysaura Viso – Unión Magdalena (Colombia)

T/RNV/AVN