Un 2 de abril nace en el Zulia la heroína Ana María Campos

Foto referencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes el nacimiento de la zuliana Ana María Campos, una joven que se dedicó a la lucha por la libertad.

“Un día como hoy nace en Los Puertos de Altagracia (estado Zulia) Ana María Campos, heroína de la Guerra de la Independencia que nunca se humilló ante el tirano Morales. Su frase célebre “Si Morales no capitula, monda” la llevó al martirio”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Campos mantenía encuentros en pro de la liberación del pueblo venezolano, en uno de ellos pronunció la frase ” Si Morales no capitula monda”, la cual quería decir “Si Morales no se rinde, muere”.

Morales era el Gobernador de la Provincia de Maracaibo quién apresó y ordenó que Campos fuera montada en un asno y paseada semi desnuda por las calles de la ciudad, recibiendo azotes por parte del africano Valentín Aguirre.

Como muestra de coraje y firmeza respondió a cada azote con la frase “Si no capitula monda”…”Si no capitula monda”, manteniendo siempre el dedo levantado hacia el cielo.
Ana María nunca pudo recuperarse del maltrato físico que recibió, pero logró estar con vida y presenciar cómo sus sueños de libertad se hacían realidad con la victoria de los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823.

T/RNV Web