Venezuela celebra 202 aniversario de la Expedición de los Cayos

El 31 de marzo de 1816, Simón Bolívar partió del puerto de Los Cayos, al occidental de Haití, rumbo a las costas venezolanas, con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. La expedición de Los Cayos, posible gracias a las gestiones del presidente Alejandro Petión, dio paso a la liberación del oriente del país y al triunfo definitivo de la República.

Lea el comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y Pueblo Bolivariano, expresa a la hermana República de Haití, su fraternal felicitación en ocasión de celebrarse hoy el 202° aniversario de la Expedición de los Cayos, hecho que marcó nuestro proceso independentista y libertario.

Bolívar llegó a Los Cayos, en nuestra hermana isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815, se trasladó desde allí a Puerto Príncipe, donde el 2 de enero de 1816 sostuvo un encuentro con el Presidente Alexandre Petión, quien, gracias a su espíritu revolucionario y sus ansias de libertad, le brindó ayuda irrestricta al Libertador, facilitándole los recursos necesarios para emprender una nueva etapa en la liberación de Venezuela.

Así, la expedición que zarpó el 31 de marzo de 1816, reviste la importancia histórica de permitir que se emprendiera la liberación del oriente del país, además de lograr que otros próceres se internaran definitivamente en tierra firme para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

El apoyo del hermano Pueblo de Haití a nuestra independencia es digno de admiración y es por ello que tendremos siempre una deuda histórica con nuestros hermanos haitianos.

“Haití: la de Bolívar, la de la Expedición de los Cayos (1816) que contó con el respaldo sin condiciones del ilustre Petión, quien sólo le pidió la libertad de los esclavos. No en vano nuestro Libertador lo llamó “el autor de nuestra libertad”.

Hugo Chávez, 17/01/2010