Unesco aprobó asistencia técnica para la conservación de Coro y su puerto

La República Bolivariana de Venezuela solicitó al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, asistencia técnica en la revisión y asesoramiento metodológico para la elaboración de un Plan de Manejo Integrado y Participativo para Coro y su puerto, bien inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1993 y en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2005.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) trabajará de manera conjunta con Venezuela para excluir de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo a la antigua ciudad de Santa Ana de Coro y su Puerto La Vela, en el estado Falcón.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter -@VillegasPoljak- donde escribió: @UNESCO aprobó asistencia técnica por USD$30.000,00 para acompañar a #Venezuela en acciones que permitan excluir a #Coro y su puerto de lista de Patrimonio Mundial en Riesgo. La agencia reconoce avances en conservación y manejo de ese bien cultural en los últimos años.

Vale señalar, que el ciudadano ministro colocó un documento suscrito por la directora de ese Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, donde refleja que ese organismo se abocará a tareas concernientes, que permitan la salida de este bien patrimonial de la lista de Patrimonio en Riesgo.

En el texto, se ratifica el reconocimiento del Centro a los avances en el fortalecimiento de la conservación y manejo de Coro y su puerto en los últimos años. Además algunas de las acciones correctivas que requieren de atención especial, priorizando la implementación de un sistema de drenaje y la creación del Plan de Manejo para el bien.

Se señala como prioridad para la Latinoamérica y el Caribe, por lo que la Unesco respondió satisfactoriamente la solicitud de Venezuela, a los fines de apoyar las medidas correctivas necesarias con la asistencia técnica a través de dos misiones de asesoramiento.

Mechtild Rössler afirmó en el texto, que el Centro del Patrimonio Mundial continuará cooperando con los responsables en Venezuela, para el beneficio de Coro y su puerto, manteniendo vinculación con ICOMOS Internacional, en aras de llevar a feliz término esta labor conjunta.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (por sus sigla en inglés: International Council on Monuments and Sites), es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, Francia, ligada a la ONU mediante la Unesco.

 

T/Minci