¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Hugo Chávez recibe el premio Rodolfo Walsh

1785. Fundación de la ULA.

1818. Muere en Puerto Príncipe (Haití), Alejandro Petión.

1886. Muere Matea Bolívar, encargada de la crianza de El Libertador, en Caracas. Siendo niña fue a vivir al hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicado en San Mateo. Allí residió toda su juventud encargándose de las labores de la hacienda. Cuando nació Simón Bolívar se convirtió en su compañera de juegos, cuidándolo y encargándose de su crianza. Presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por Boves y el sacrificio de Antonio Ricaurte en El Ingenio de la familia Bolívar en vísperas de la independencia. A los 103 años de edad fue invitada por el general Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional para rendir honores al sarcófago del Libertador. Muere a los 110 años. Sus restos reposan en la cripta familiar de los Bolívar, ubicada en la Catedral de Caracas.

1973. El último soldado del Ejército estadounidense abandona precipitadamente Vietnam después de haber sufrido la derrota más humillante en el plano militar y político de su historia.

2005. Se reúnen en las instalaciones de Macagua (Bolívar) los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; y el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

2011. El Presidente Hugo Chávez recibe el premio Rodolfo Walsh por la Comunicación Popular en Argentina. El mandatario nacional indicó que «es un honor recibir este galardón de parte de una facultad que lucha por la libertad de expresión de todos los que no tienen voz».

 

T/AVN