Venezuela y Unesco reimpulsan labores para excluir a Coro de lista de patrimonio en riesgo

El Gobierno Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reimpulsan las labores correctivas destinadas a la exclusión de Coro y el puerto de La Vela, ubicados en el estado Falcón, de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo.

El anuncio fue realizado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas a través de su cuenta de Twitter, en la que informó la aprobación por parte de la Unesco de una modalidad de asistencia técnica, mediante dos misiones de asesoramiento técnico, por un monto de 30.000,00 dólares.

La decisión obedece a los avances en materia de conservación, restauración patrimonial y manejo del bien cultural que ha protagonizado Coro y el puerto de La Vela en los últimos años. Tal acción, de acuerdo con Villegas, fue reconocida por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“La Unesco aprobó asistencia técnica por USD $30.000,00 para acompañar a #Venezuela en acciones que permitan excluir a #Coro y su puerto de lista de Patrimonio Mundial en Riesgo. La agencia reconoce avances en conservación y manejo de ese bien cultural en los últimos años”, escribió.

El mensaje del titular de Cultura estuvo acompañado de unas fotografías sobre la misiva recibida por el Embajador Permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, en la que refiere la aprobación de asistencia técnica para el bien cultura de Coro y el puerto de la Vela.

La salida de Coro y su puerto de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo, en la que fue incluida en 2005, constituye una de las prioridades de la Región de América Latina y el Caribe, por tal razón el Comité del Patrimonial Mundial respalda el esfuerzo que emprende Venezuela en el manejo de ambos bienes culturales.

T/AVN