Alba es una alternativa para la defensa y soberanía de los pueblos

El secretario ejecutivo del Alba TCP, David Choquehuanca, resaltó la conformación del organismo  como una alternativa política y  estratégica de integración caribeña, para la defensa de la soberanía y la paz de cada país de la región.

Destacó el papel protagónico de los presidentes de cada nación, para contrubuir a la igualdad  y transformación de los pueblos.

“Cuando nuestros presidentes pensaron construir este espacio para hermanarnos, para construir la integración, la unidad, se han planteado varios objetivos entre ellos la transformación de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas (…) han pensado este espacio como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y lograr una participación cada vez mas efectivas de los pueblos en la construcción de su propio destino”, manifestó.

Choquehuanca agregó que el conglomerado avanza hacia la consolidación de una economía regional que permita la independencia de las arremetidas imperiales en esta materia.

“Hoy uno de los desafíos es como retomamos la agenda de trabajo en temas económicos que nos permita enfrentar las constantes amenazas que hoy sufren nuestras naciones”.

“Hemos determinado crear espacios soberanos e independientes que nos permitan crecer y fortalecernos de manera constante sobre la base de nuestros principios rectores (…) hemos decidido construir un nuevo orden mundial, tiene que ser con justicia social para vivir bien”, subrayó.

Sobre la implementación del Sucre, añadió que seguirán las reuniones para su futura implementación en el organismo, con el objetivo de ahorrar divisas y reimpulsar el fortalecimiento de este sistema de compensación regional de pagos. También informó que el banco del Alba tendrá una reunión de directorio los primeros días de abril, todo ello con el objetivo de crear una zona económica de desarrollo compartido.

Resaltó los logros en materia social, educativa, económica, entre otras alcalzados por el Alba, así como los alcanzados en materia internacional.

“A nivel internacional hemos coordinado y tenido impacto en la declaración de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, en acuerdos del cambio climático (…) es importante hacer conocer estos avances y logros que ha tenido este espacio de integración que se llama Alba.

Sobre la implementación del Sucre, añadió que seguirán las reuniones para su futura implementación en el organismo, con el objetivo de ahorrar divisas y reimpulsar el fortalecimiento de este sistema de compensación regional de pagos.

 

Escuche al secretario ejecutivo del Alba TCP, David Choquehuanca.

T/ RNV Web