El vicepresidente de Economía Productiva, Wilmar Castro Soteldo, resaltó que la criptomoneda Petro representa un instrumento de liberación de los pueblos, que rompe con los patrones del mercado financiero mundial.
La aseveración la hizo durante la instalación en Caracas de la reunión de trabajo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en la cual señaló que esta criptomoneda, creada por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, «quiebra con todos los esquemas de los entes financieros mundiales tradicionales» y está respaldada por las reservas petroleras del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El Petro fue creado en diciembre de 2017 por el presidente Maduro con el objetivo de avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional y romper con el cerco financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
En la actividad de este sábado, Castro Soteldo indicó que en la reunión del Alba-TCP es imperativo avanzar en el acuerdo de complementación económica e impulsar las estructuras que ha creado este organismo regional, como la moneda El Sucre, que facilitará los intercambios comerciales de forma directa «sin depender de patrones externos», y el Banco del Alba, que debe ser fortalecido.
Refirió que desde hace más de 15 años en el Alba-TCP se ha debatido sobre la movilidad en la región y en este momento histórico se hace necesario «enlazar a nuestros pueblos de manera mucho más sencilla y rápida».
Escuche al vicepresidente de Economía Productiva, Wilmar Castro Soteldo
T/ AVN