En EEUU adquirir un arma es más barato que alquilar una vivienda

Este sábado, se realizará en Washington D.C, una marcha denominada “Por Nuestras Vidas”, en donde se espera participen miles de estudiantes de todo Estados Unidos para reclamar un mayor control de armas, a 39 días del tiroteo en el instituto de Parkland (Florida), donde un exalumno de la escuela, Nikolas Cruz, abriera fuego con un rifle semiautomático AR-15, dejando un saldo de 17 personas asesinadas.

Dicho rifle, utilizado en los múltiples tiroteos registrado en los últimos años en Estados Unidos (EEUU), tiene un valor entre 600$ y 1.200$, de acuerdo a información suministrada por medios internacionales, un costo mucho menor que el alquiler de una vivienda.

En Washington, capital de EEUU, rentar una vivienda de dos habitaciones puede oscilar entre los 2.000 y los 2.500 dólares, de acuerdo a información publicada en century21global.com; mientras que alquilar un apartamento tipo estudio puede ir entre los 1.500 y 2.500 dólares, de acuerdo al porta lapartmentlist.com

Comprar un arma oscila entre los 200 y 500 dólares y se puede adquirir nada más y nada menos que en el gigante del comercio minorista estadounidense, Walmart, considerada uno de los locales que más armas vende en el país, de acuerdo con información publicada en 2016 por el portal mexicano Vanguardia.

Tener un arma en EEUU se convirtió en un derecho civil el 15 de diciembre de 1791, cuando se aprobó la Segunda Enmienda Constitucional, en la que se establece que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”.

Aunque muchos pensaban que con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca (2009) se podría frenar el uso de las armas de fuego, se dio un efecto contrario. Durante los primeros seis años de gobierno del primer presidente afroamericano en la nación fueron vendidas aproximadamente 61,2 millones de armas de fuego, reflejó el diario español El Mundo, en octubre de 2015

En ese año, se calculaba que de 321 millones de habitantes que habían en suelo estadounidense, existían 270 millones de armas de uso privado entre su población.

Edad permitida para adquirir un arma

Mientras que para tomar alcohol en Estados Unidos – como en varios países del mundo – tienes que tener 21 años, para adquirir un arma solo tienes que tener 18 años, no tener antecedentes penales y contar con una licencia de armas.

Tras los recientes tiroteos, el senado de la Florida aprobó a comienzos de marzo un proyecto de ley, denominada Ley de seguridad escolar Marjory Stoneman Douglas – en honor a las víctimas del tiroteo en febrero –, en el que se elevaba la edad mínima para adquirir armamento, así como impone un periodo de espera de tres días para acceder a la mayoría de las armas de largo alcance, refirió Prensa Latina.

En marzo de este año, Donald Trump congeló la propuesta que había hecho en febrero de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar legalmente un fusil semiautomático bajo la ley federal de Estados Unidos. La Casa Blanca también cerró la puerta a la posibilidad de vetar los rifles semiautomáticos como el AR-15, dispositivo con el que se han cometido varias masacres en ese país.

En Estados Unidos más de 33 mil personas mueren cada año por ataque con armamento de fuego, lo que equivale a 93 víctimas al día, de acuerdo con datos de la Campaña Brady, una organización que lucha contra la violencia armada, cifras que se dieron a conocer en 2017.

Hasta el 15 de febrero de este año ya habían fallecido en EE UU 1.816 personas por violencia armada, según los últimos datos del registro de la organización Gun Violence Archive. Eso equivale a una media de 40 muertos al día.

 

T/AVN