Alcaldía de Guaicaipuro prohíbe cobro de porcentaje por puntos de ventas


La Alcaldesa del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Wisely Álvarez, firmó este jueves un decreto en el que prohíbe el cobro de porcentajes por puntos de ventas en todo el territorio guaicaipureño, así como establecer  diferenciales de precio de bienes y consumo. Igualmente prohíbe la venta de la moneda en efectivo, avances y remesas mediante vía electrónica.

La Alcaldesa, Wisely Álvarez, en rueda de prensa informó las medidas y sanciones que acarrearan a quien infrinja este decreto el cual estará vigente en las próximas 48 horas. “El cierre temporal del establecimiento hasta subsanación del ilícito, suspensión de la licencia del impuesto  sobre actividades económicas, incautación, comiso y decomiso de los bienes objetos pasivos o activos de la comisión de los ilícitos”, señaló.

En este sentido acotó que estas decisiones forman parte de lo que han ido trabajando y ejecutando para la protección y defensa de los derechos del pueblo consumidor de bienes y servicios.

La mandataria local señaló que se prohíbe el cobro de porcentajes adicionales a través de puntos de ventas por sobre el precio regular del bien o servicio adquirido, no fundamentados, regulados ni establecidos por la Superintendencia Nacional de Bancos, el Banco Central de Venezuela o cualquier otro órgano con competencia en la materia.

Con estas medidas se garantizan los derechos y garantías de los administrados afectados por el presente decreto,  por lo que se acuerda seguir los procedimientos previstos en el Código Orgánico Tributario.

En uno de los considerandos, indica que es evidente que la República en especial su población de menores recursos materiales, transita por momentos de grandes dificultades económicas como consecuencia, “de la acción de factores internos y externos, que con la finalidad de derrocar al gobierno legitimo del presidente Nicolás maduro, han desatado acciones desestabilizadoras, entre ellas la denominada guerra económica, con la cual se ha pretendido privar a nuestra población de los más esenciales bienes para la sobrevivencia”.

Mediante el decreto el ejecutivo local autoriza a la dirección de Hacienda, con el apoyo del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Guaicaipuro para que vele por el cumplimiento del mismo.

La mandataria local, Wisely Álvarez hizo un llamado a los comerciantes y demás personas que están cometiendo este ilícito del cobro de comisiones ilegales y excesivas de productos a ponerse a derecho en las próximas 48 horas. “Queremos evitar tomar acciones , pero si siguen dañando la economía de nuestro pueblo, estamos obligados como gobierno municipal a salir en defensa de nuestro pueblo enmarcados en las atribuciones que nos corresponde bajo la ley. Que haya justicia y que el pueblo sienta que tiene quien lo defienda”.

T/Secretaría Comunicacional Guaicaipuro.