Este miércoles desde el Auditorio de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Miguel Antonio Caro se dio inicio al Plan de Formación Política y Capacitación Técnica para facilitadores y líderes comunitarios de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con el objetivo de activar la “P” de producción en el territorio nacional.
El ministro del Poder Popular de Agricultura Urbana, Freddy Bernal informó que los planes en materia de formación y producción se expandirán por más de 1300 comunidades de la ciudad capital y paulatinamente abarcarán todo el territorio nacional.
“Los Clap no son solo un mecanismo para distribuir alimentos, los Clap son un poder organizativo que se forma para trabajar lo ideológico y productivo para derrotar la guerra mediática comunicacional, y la manera de derrotarla es visibilizando e informando el trabajo que realiza el pueblo en cada espacio”. Afirmó Bernal
Señaló que están trabajando para modificar algunos patrones de consumos, impuestos por el capitalismo, “estas iniciativas nos permitirán enfrentar el sabotaje económico, el caos financiero y las sanciones impuesta por el gobierno norteamericano que buscan desestabilizarnos. Los Clap son un ente organizador, productor y de defensa dentro de las comunidades”.
Isis Ochoa, rectora del Plan de Formación Política y Capacitación Técnica de los CLAP, resaltó que la importancia principal de estos talleres es las transferencia de conocimientos a las comunidades desde lo político, lo productivo y lo organizativo para contextualizar, informar y romper el cerco mediáticos”.
Ochoa informó que estos programas se efectuarán semanalmente y abordaran los ejes sociopolíticos y socioproductivo que va desde la planificación de los proyectos productivos hasta las estructuras organizativas para generar las políticas de autoabastecimiento territorial a través de los CLAP. La formación se replicará en los niveles estadales, municipales y parroquiales por medio de los líderes de las comunidades.
El Plan de formación constan de 12 presentaciones denominadas “teleclases”, mitología implementada con el fin de transmitir contenidos pedagógicos a los facilitadores de los Clap quienes se encargaran socializar estos conocimientos al poder popular organizado. La meta es consolidar un núcleo de 600 facilitadores para abordar 548 parroquias ubicas 200 municipios priorizados principalmente en el área, agrícola y pecuaria, textil, procesamiento de alimentos, producción de insumos de higiene y aseo personal.
T/Prensa Minppau