Beisbol nacional tiene como objetivo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Federación Venezolana de Beisbol presentó este miércoles en el auditorio del COV el programa Sembrando Beisbol, que debe contribuir como plataforma para la reconstrucción y el relanzamiento de la pelota federada de nuestro país.

Aspectos formativos, técnicos, de dotación e infraestructura se integran en un proyecto que apalancará el tránsito de las selecciones nacionales de cara al regreso olímpico del béisbol.

El año 2018 será clave para las aspiraciones del beisbol venezolano de cara al retorno olímpico. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 no solo otorgarán dos plazas a los Panamericanos de Lima, sino que otorgarán puntos al ranking mundial, que será a su vez decisivo para lograr colarse en el torneo Premier 12, donde participan los 12 primeros de ese escalafón.

Oscar Izaguirre, tesorero de la entidad, explicó que la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol ha puesto en práctica un nuevo sistema de clasificación, que hace necesario comenzar a trabajar desde ahora para luchar por esos puntos que abrirán la puerta al Premier 12: “Este año podemos sumar 1180 puntos, que nos ayudarían a remontar del puesto 11 que tenemos actualmente al quinto que teníamos antes del nuevo sistema, o al menos hasta un séptimo lugar”.

Feve-Beisbol aprovechó el encuentro con los medios para presentar oficialmente a los mánagers de los equipos con compromisos este año: Edwin Hurtado, quien estará al frente de la selección que va a los CAC, Carlos Moya, técnico del conjunto campeón panamericano que asistirá al Mundial Sub23 de Nicaragua en octubre y Carlos Torres, que está al frente del femenino que nos representará en el Mundial en Estados Unidos, buscando defender su tercer puesto global.

Hurtado anunció que a través de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional se han establecido contactos con Major League Baseball para tramitar permisos que permitan contar con jugadores del nivel más alto posible, y agregó que el primer módulo de trabajo contará con 123 preseleccionados, y se desarrollará entre el 5 y el 7 de abril.

Venezuela ha sido invitada a un torneo de exhibición con ocasión de la inauguración del estadio Edgar Rentería, que se usará en los CAC de Barranquilla, y servirá de tope competitivo de cara a ese evento.

A continuación escuche las declaraciones de:

Edwin Hurtado (Manager de la selección nacional – Juegos Centroamericanos y del Caribe)

Carlos Torres (Manager Selección Femenina de Beisbol)

T/COV/RNV/JEC