Pedro Pablo Kuczynski renuncia a Presidencia de Perú en medio de crisis política

El jefe de Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK,) renunció hoy a la Presidencia de la República en medio de una crisis política generada por la revelación de videos que muestran una presunta compra de votos en contra de la vacancia que se debatiría mañana, reseña nota publicada por el diario El Correo, de la nación suramericana.

En este escenario, la Constitución establece que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo. La segunda vicepresidenta y jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, adelantó antes de conocerse los videos que renunciaría al cargo en caso PPK sea vacado.

El mandatario renunció tras el Consejo de Ministros de hoy luego de un año y siete meses en el poder, reseña el medio peruano.

A inicios del mes de marzo un grupo de congresistas entregaron una nueva moción de vacancia contra el presidente peruano ante el Congreso para solicitar su renuncia por “permanente incapacidad moral”, al estar acusado de tener vínculos económicos con la compañía brasileña Odebrecht cuando era ministro de Economía.

El pasado 21 de diciembre se presentó una moción similar ante el parlamento peruano, que fue sorteada por el entonces mandatario, después de que el bloque liderado por Kenji Fujimori votara en contra de la moción. En esa oportunidad el Congreso registró 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, lo que evitó que se obtuvieran los 87 votos mínimos para que se llevara a cabo la remoción de PPK.

Días después el expresidente peruano Alberto Fujimori, padre de Kenji, obtuvo un beneficio de excarcelación por motivos de salud, a pesar de que estaba preso por crímenes de lessa humanidad.

 A continuación la carta de renuncia:

T/RNV Web