21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Este 21 de marzo el presidente Nicolás Maduro, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 52 años.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado recordó a las víctimas de la matanza de Sharpeville ocurrida en Sudáfrica en el año 1960.

El 21 de marzo de esa año la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, en el Transvaal meridional, actual provincia de Gauteng, Sudáfrica; acto que tuvo como consecuencia la muerte de 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas.

El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11 mil 727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.

El mandatario nacional también recordó la marcha realizada el 21 de marzo de 1965 por Martin Luther King junto a 3.200 manifestantes, desde Selma a Montgomery, en Alabama de Estados Unidos, en protesta contra las discriminatorias leyes de sufragio en el sur de ese país. Fue durante este trayecto que se ideó la expresión “Black Power”.