El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, supervisó y constató de manera directa el inicio oficial del Plan de Fumigación Aéreo para combatir con contundencia el paludismo. Las jornadas de aspersión se llevarán a cabo durante cuatro días continuos de sobrevuelo en diversos sectores del municipio Heres, en un horario que va desde las 6:30 am a 9:00 am y de 4:30 pm a 6:10 pm.

El Líder Regional, informó que durante tres meses se realizaron jornadas especiales de fumigación terrestre en diversos municipios, sin embargo para amplificar el rango de acción y efectividad que permita erradicar al vector o mosquito que origina el paludismo, se da ejecución al plan aéreo de aspersión en áreas previamente seleccionadas, el cual cuenta con la aprobación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Del mismo modo, el gobernador Justo Noguera Pietri, señaló que en esta primera etapa se estarán fumigando de forma aérea sectores específicos del municipio Heres a través de vuelos no rasantes con niveles de seguridad aeronáutica bien definidos. Detalló además, que el nivel de la volumetría y concentración del insecticida se determinaron con el fin de asegurar el éxito y efectividad de las fumigaciones que no causan daños a la flora y fauna.

Es importante destacar, que esta primera fase del plan de fumigación aérea inicia en el municipio Heres y posteriormente se realizará en los municipios: Caroní, Piar y Padre Chien. De igual manera, se ejecutará en los municipios del Sur. El gobernador de la entidad, aseveró que se realizaron las gestiones con el Gobierno Nacional, para que la instancia antimalárica que se encuentra en Aragua, sea instalada en Tumeremo aunado a diversos cercos epidemiológicos

Fumigación aérea en todo el estado

Al concluir en el municipio Heres se realizarán fumigaciones en: Caroní, Padre Chien y Piar. Posteriormente en los municipios del Sur, se aumentará la concentración de la solución insecticida para erradicar la mayor cantidad de vectores posibles. “Es un estado con gran extensión, pero haremos vuelos rasantes, que solo tienen por fin la fumigación controlada de manera aérea, ya que no permitiremos que nuestra población siga padeciendo de esta enfermedad”. Refirió.

Resaltó que se está trabajando de manera integral permanente para otorgar a la población la mayor suma de bienestar en materia de salud pública, una muestra de ellos son los más de 40 mil mosquiteros para hamacas impregnados con deltametrina que serán distribuidos a los hombres, mujeres, niños que se encuentran en zonas mineras y rurales.

Zonas a fumigar por vía aérea

Las zonas que serán fumigadas de forma aérea en el municipio Heres son las siguientes: Paseo Orinoco, Laguna del Medio, Laguna Los Francos, Jardín Botánico, Urbanización Los Coquitos, Sector Las Garzas, Quebrada Maipure, Quebrada Casa Nova, Rio Marhuanta.

Recomendaciones para la población

  • Resguardar los alimentos, cubrir tanques y contenedores de agua que se encuentren expuestos al aire libre.

  • Resguardar a las mascotas en el interior de sus viviendas.

  • Evitar asistir dentro los horarios de fumigación a los lugares públicos antes mencionados.

  • Resguardar a los niños (as), ancianos (as), mujeres embarazadas y adultos (as) en lugares techados o dentro de sus viviendas.

  • Evitar tender ropa al aire libre en los horarios de fumigación aérea establecidos.

  • Resguardar a las personas que sufran de asma o enfermedades respiratorias en el interior de sus viviendas.

  • A los comerciantes y vendedores informales se les recomienda no exponer los alimentos, frutas, verduras, al aire libre en los horarios de fumigación establecidos.

  • El insecticida es inofensivo para la flora y la fauna, más sin embargo en caso de que alguna persona tenga contacto directo o indirecto con el mismo, debe bañarse de manera inmediata con agua y jabón.

T/Gobernación de Bolívar