A 20 años de la firma del Compromiso para la historia y reivindicación de los derechos indígenas

Ha transcurrido 20 años de aquel 20 de marzo de 1998, cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, firmó el acta compromiso con los pueblos indígenas; documento que sirvió para dar inicio a la reivindicación de sus derechos ancestrales vulnerados por gobiernos de la cuarta República.

Este compromiso lo asume Hugo Chávez, cuando era candidato a la presidencia por el Movimiento V República MVR, para los pueblos indígenas este acta representaba la adición a una lucha de dignificación con los movimientos indígenas, que creyeron en las palabras de aquel militar que soñaba con la patria indo socialista y que al pasar los años este compromiso se ha materializado.

Hoy los pueblos indígenas de Venezuela, celebran este compromiso que se convirtió en realidad, así lo denomina la Coordinadora Nacional de la Red Indígena del Movimiento Somos Venezuela Gladys Gonzalez “el día 20 de marzo vamos a celebrar el acta de compromiso que tuvo el presidente Hugo Chávez, que en aquel entonces era candidato y asumió en compromiso con los pueblos indígenas, vamos a tener un evento en el salón Urquia del ministerio de los pueblos indígenas a partir de las 9 de la mañana”.

José Antonio Uriana, Atala Uriana, Tito Poyo, José Poyo, Luis Enrique González, José Luis González, Yonny Ramos entre otros lideres fueron testigos de esta firma heroica, es allí donde los pueblos indígenas con esperanza creyeron en la palabra de aquel hombre que visionó un país libre de oligarcas y un sueño donde en su proyecto estaban incluidos los pueblos ancestrales.

Logros alcanzados en tiempos de Revolución Bolivariana

Creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi)

Creación de la la Misión Guaicaipuro

En el año 2004 formalmente se crea la Universidad Indígena de Venezuela, en el estado Bolívar.

Creación de los Centros de Administración de Justicia y Paz Indígena a nivel nacional y los Institutos para Pueblos Indígenas, en los estados indígenas.

Derecho a la pensión de vejez a los indígenas, establecido en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El año 2013 fue creada la escuela de saberes ancestrales para mantener viva la cultura ancestral, partiendo de la cosmovisión de cada pueblo.

Reconocimiento de la identidad a cada pueblo, a través de cedulaciòn por parte del SAIME en las comunidades indígenas.

En el Motor Minero, se implementó el Plan de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera.

En el año 2014, se anuncio el Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas, para impulsar las políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas.

En el año 2015 se creo el Instituto de Idiomas Indígenas.

Para garantizar un buen vivir de los pueblos originarios se ha entregado 102 títulos colectivos de tierras, de aproximadamente 3 millones 280 mil 298,72 hectáreas, donde habitan 101 mil 498 personas, agrupadas en más de 25 mil familias de 683 comunidades.

Conformación de la Red de emisoras indígenas y la incorporación de Radio Nacional de Venezuela como plataforma comunicacional para la participación libre y protónica de los habitantes indígenas de Venezuela.

Según censo del INE en octubre de 2011 existía 724.592 habitantes, que corresponden a 52 Pueblos Indígenas, más 2 categorías que agrupan las declaraciones de “Otro Pueblo” y “No declarado”.

El Pueblo Wayuu representa el 57% del total de población indígena del país. De las 52 declaraciones de Pueblo, 14 agrupan el 92.4% del total de la población indígena nacional y cada uno representa más del 1%, 38 Pueblos en conjunto representan el 5.2% del total nacional, y las categorías de Otro Pueblo y No declaró Pueblo representan el porcentaje restante de 2.4%.

Escuche declaraciones de Gladys González

T / Canal Indígena / RC