¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

1738. Nace José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, líder que encabezó el mayor movimiento independentista indígena en el Virreinato del Perú. Su prestigio entre los indígenas y mestizos le permitió liderar una rebelión contra las autoridades españolas de la época. Este movimiento de corte indigenista e independentista en el Virrenato del Perú tenía entre sus propósitos pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca.

1818. Es fusilado el teniente coronel José María Blanco, valiente oficial del Ejército Libertador, por órdenes del jefe realista Francisco Tomás Morales. Se alistó en el ejército patriota cuando estudiaba en Mérida y la ciudad fue libertada por el Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable. Cuando Bolívar se retiró hacia los llanos por la llamada cuesta de Las Mullas (Carabobo), comisionó a Blanco a reunir los restos dispersos del Ejército. En esa misión, fue hecho prisionero por las tropas realistas y condenado a fusilamiento por Morales.

1910. Se crea el Archivo General de la Nación por decreto de Juan Vicente Gómez, con el fin de recabar la documentación histórica de Venezuela. Comenzó a funcionar en 1912 y ha guardado infinidad de piezas documentales de las épocas de la Colonia, la Independencia y la República, siendo de gran utilidad para investigadores, profesionales y aficionados a la historia. La vieja casona de la esquina de Carmelitas fue sustituida por las modernas edificaciones en el Foro Libertador, plaza del Panteón Nacional, Caracas.

1987. El presidente Jaime Lusinchi inaugura la sede del Centro de estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

2000. El Gobierno Bolivariano rechaza la instalación de bases lanzacohetes por parte de EEUU en territorio Esequibo, zona en reclamación de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas. “Venezuela tiene títulos históricos y jurídicos sobre el territorio Esequibo. No es culpa del hermano pueblo de Guyana esta situación, nosotros lo entendemos, pero eso no quita que nosotros pongamos de nuevo el reclamo sobre ese territorio que nos fue despojado en el Laudo Arbitral del París, en el año 1899”, aseveró el presidente Hugo Chávez.

2011. Estados Unidos, Francia y Reino Unido inician los ataques militares a Libia. El 20 de marzo, en su programa Aló, Presidente 372, Chávez rechazó la intervención: “Desde Venezuela, desde la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), repetimos nuestro mensaje de paz, porque la mejor manera de resolver un conflicto interno de una nación no es tirándole bombas, esto es una locura imperial”.

2015. Comienza la jornada de recolección de firmas contra el decreto imperial, emanado por el Gobierno de EEUU que sancionó a altos funcionarios públicos venezolanos y declaraba a Venezuela como una amenaza. El presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo a unir fuerzas para recolectar 10 millones de firmas antiimperialistas. Las firmas se recogieron vía web, en todas las plazas Bolívar del país, lugares de trabajo y sedes locales del Gran Polo Patriótico. Este evento tuvo alto impacto en las redes sociales con el numeral #ObamaDerogaElDecretoYa.

Día de San José. Día del Carpintero. Día del Artesano. Diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado patrimonial hacen honor a este santo. Una de las fiestas más tradicionales corresponde a la parroquia de Elorza, en Apure. En Maracay (Aragua), se celebran las Ferias de San José, patrono de la ciudad.

Día del Trabajador Universitario en Venezuela

 

T/AVN