El Congreso peruano debatirá el próximo jueves la nueva moción para la destitución del presidente de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo con medios locales, la petición fue admitida luego del debate realizado este jueves en el Parlamento, donde fue aprobada con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones esta moción presentada por los legisladores de oposición.
Al mandatario peruano se le acusa de sostener presuntos vínculos entre sus empresas y la constructora brasileña Odebrecht.
La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción. En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Se espera que en esta sesión asista el presidente Kuczynski, quien presentará sus descargos junto a su abogado Alberto Borea, refieren los medios locales.
Este miércoles la Fiscalía de Perú anunció el inicio de las investigaciones por un caso de colusión entre el mandatario peruano y el expresidente Alejandro Toledo — quien fue acusado el año pasado por lavado de activos al estar presuntamente involucrado en el Caso Odebrecht — para favorecer a un consorcio internacional para la explotación de un yacimiento de gas.
De acuerdo con la Constitución peruana, si se llega a destituir al presidente, el cargo sería asumido por el vicepresidente, en este caso, el señor Martín Vizcarra, refieren los medios internacionales.
El primer pedido de vacancia contra Kuczynski se realizó el 21 de diciembre del año pasado, sin embargo, la abstención de Kenji Fujimori y nueve legisladores impidieron que fuese destituido.
T/AVN