Hugo Chávez exaltó el legado histórico de los héroes y libertadores tachirenses

Recordando que de las históricas tierras andinas que recorriera Simón Bolívar en 1813 en el marco de la Campaña Admirable, el comandante Hugo Chávez reivindicó el significado y los aportes importantes de los hombres y mujeres tachirenses a la historia nacional.

Cuando en el año 2010 el presidente Hugo Chávez organizó el Ciclo Bicentenario de la Independencia de Venezuela, invocó el Espíritu de los héroes y heroínas sepultados por intereses de la derecha en el poder.

Teresa Centeno, promotora cultural en el estado Táchira destaca como a través del impulso de este Ciclo el pueblo del Táchira ha podido reconectarse en su espiritualidad con Venezuela.

Para Naima Duarte, asesora de Patrimonio inspirados en las palabras de Hugo Chávez el pueblo tachirense se ha organizado para aprender sobre la historia de Venezuela, permitiendo el reencuentro con las raíces, así se ha podido reivindicar la figura de tachirenses como María del Carmen Ramírez y Cayetano Redondo.

Gracias al legado de Chávez en Venezuela se habla de Soberanía y defensa de la Patria, así lo asegura Laura Velazco, asesora de interculturalidad, quien además participa  como actriz en la recreación de la Campaña Admirable en Táchira, así como de llevar a las comunidades los momentos históricos más relevantes de nuestra historia.

Desde hace más de 10 años los tachirenses inspirados en Chávez dedican los meses de Marzo, Abril y Mayo a recordar detalles del paso de Bolívar por los Andes, y junto a él destacar el orgullo de ser venezolanos.

Escuche el reporte de la corresponsal Larissa Chacón:

T/RNV Corresponsalía/Táchira