Venezuela participó en reunión del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur

La Defensa Pública participó activamente en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur (Blodepm), llevadas a cabo recientemente en Buenos Aires, Argentina, donde la delegación criolla hizo sendos aportes.

La representación venezolana, conformada por el director Nacional de Asuntos Internacionales de la Defensa Pública, Julio Brito, y la asesora de la Coordinación General de la DP, Livia Acosta, presentó ante el Blodemp la propuesta de llevar a cabo, como acción complementaria al proceso de formación presencial en la Escuela Itinerante, la capacitación a distancia, mediante videoconferencias. Tal planteamiento fue aprobado por la Coordinación General, la Secretaría General, representantes y miembros del bloque de integración.

Además la representación criolla durante su participación como miembro de la comisión de Trabajo sobre las Personas Adultas Mayores (60 años) Alojados en los Centros Penitenciarios, hizo aportes al documento final “con las normativas, acciones y políticas que posee tanto el sistema de justicia como el Estado venezolano en la garantía de los derechos humanos de los adultos mayores en conflicto con la ley penal”.

En el encuentro, los miembros del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur ratificaron el proceso de reforma del estatuto de la organización realizada en la pasada reunión del consejo directivo en octubre del 2017.

“Durante esta actividad se logró desarrollar la posición de la Defensa Pública venezolana entre sus pares de la región suramericana como una institución consecuente y participativa en la presentación de proyectos en pro de los avances de la asistencia legal gratuita de los pueblos del sur de América”, así lo expresó Brito.

Por otra parte, la delegación que asistió a este evento tuvo la oportunidad de reunirse con el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, encuentro en el que se abordó las bondades y fortalezas de la Defensa Pública de nuestro país.

Finalmente, los representantes de Venezuela asistieron a un acto con motivo de la conmemoración de los 5 años de la partida física del presidente de la República, Hugo Chávez.

El Blodepm es un órgano asociativo creado, en el año 2004, por los países miembros plenos y asociados del Mercosur, mediante sus instituciones y asociaciones en materia de Defensa Pública, con el fin de establecer una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de las personas destinatarias del servicio de asistencia jurídica. Venezuela se incorporó a este organismo en el año 2011.

T/Pensa Defensa Pública