ANC aprobó primeros 15 artículos de Ley de Parto Humanizado

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes de forma unánime los primeros 15 artículos de la Ley de Protección y Promoción del Parto Humanizado.

Desde el Palacio Federal Legislativo, la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, recordó que el jefe de Estado, le hizo entrega formal el pasado 8 de marzo del Decreto Constituyente, con lo cual se afinó el compromiso de debatirlo en la plenaria y destacó la importancia de esta ley que acabará con la violencia contra la mujer durante este acto. También esta norma propone de manera transversal la protección de una gestación y un alumbramiento en condiciones armoniosas, respetuosas de los derechos humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.

“Se fortalece la relación de calidez de la familia y el primer contacto de la mujer con el niño después del nacimiento, donde se desmercantiliza el parto y se elimina la violencia obstétrica de la que han sido víctimas la mujeres en nuestro país y en modelo capitalista donde se privilegia esos valores”, argumentó Rodríguez.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha encaminado sus esfuerzos a la reivindicación de los derechos de las mujeres, en especial en el tema del parto humanizado, manifestó María León, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El parto humanizado ahora es una prioridad en la Revolución Bolivariana. El Presidente Maduro ha hecho del parto humanizado una bandera”, manifestó durante la sesión de la instancia plenipotenciaria, dedicada a la promoción y protección de parto humanizado y en la que se discute el  proyecto de Ley de Protección y Promoción del Parto y el Nacimiento Humanizado por la defensa y promoción de los derechos de la mujer y del recién nacido.

Mencionó que desde el mismo momento del surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, la mujeres han dado un paso al frente, ganando espacios a los que nunca antes había tenido acceso y ha logrado visibilizar sus derechos.

En el área de la maternidad, indicó que se han hecho las evaluaciones y estudios necesarios para dar pasos en ese sentido, como —rememoró el realizado por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género para determinar las vulnerabilidades y fortalezas, para lo cual se hicieron evaluaciones en maternidades.

Indicó que ese trabajo permitió determinar que la falta de cuidado de la madre y de su entorno en el proceso de gestación era una de las causas de que el nacimiento llegara a un feliz término. Por lo que destacó la labor que se realiza con el Programa Parto Humanizado que adelanta el Gobierno Nacional.

En al acto estuvo presente la Viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, quien en relación a reivindicaciones de la mujer, destacó cifras logradas en Revolución, destacando que “Venezuela cuenta, con 108 fiscalías especializadas en atención a la mujer, además 48% del crédito de la banca pública va destinada a la mujer”.

Por otra parte, resaltó que “las y los revolucionarios tenemos la posibilidad de asumir la vanguardia y la conquista de los derechos de la mujer a nivel mundial” y subrayó que para ello es necesario desechar el ejemplo patriarcal que ha mercantilizado y cosificado el parto.

 

 

Escuche a la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la ANC, María León y la viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz.

T/ AVN