Economista alza propuestas al Ejecutivo para acabar con el bachaqueo

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Pascualina Cursio, economista y profesora titular de la Universidad Simón Bolívar, alzó un conjunto de propuestas al Gobierno Nacional para acabar con el fenómeno del ‘bachaqueo’ y enfrentar así las distorsiones reales en la actual dinámica económica venezolana.

En entrevista exclusiva para el programa “Esto es lo que hay”, transmitido este domingo por el Canal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela, planteó en primer término la necesidad de aplicar la justicia a quienes se dedican a esta práctica ilegal, penada en el marco jurídico. Esto, en acciones coordinadas por el Ministerio Público y los organismos de justicia.

En segundo lugar, Cursio sostuvo que el Estado debe regular los monopolios, quienes de acuerdo con su explicación, han generado las redes de reventa a precios especulativos. “El bachaqueo es consecuencia del hecho de que las empresas no estén colocando en los anaqueles, de manera oportuna y en cantidad suficiente, los productos que sí están produciendo, como hacían hasta antes de 2013”.

La especialista comentó que las colas generan la percepción de cese en la producción y cierre de las plantas, pero contrariamente estudios con su anuencia , videncian que la producción de algunas empresas nacionales se ha mantenido en promedio hasta 2016 y el consumo es “relativamente constante”. En ese sentido, afirmó que los productos en Venezuela -pese a las colas o pagos a bachaqueros- sí se consiguen.

En ese orden de ideas, planteó al Ejecutivo iniciar un proceso mediático para desmontar mitos del control de precios como mecanismo regulador de la escasez y el aumento de los salarios como disparador inflacionario.

“En este momento ceder a las presiones de los precios no contribuirá para resolver el desabastecimiento, porque la causa viene de otro lado. Hay gente que hace su cola para comprar a precio regulado, porque uno no solamente adquieren alimentos sino que también se paga la estructura de gastos en el hogar, que se ha venido ajustando porque lo prioritario es la comida. El incremento de precios afecta el presupuestos de los hogares que siguen adquiriendo a precio regulado”, apuntó.

Propuso mantener políticas sociales como el Programa Alimentación Escolar (PAE), el funcionamiento de Mercal y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, por su amplitud.

Además de ello, habló de la organización de los trabajadores y sindicatos en las empresas como aliados en la producción y la distribución de alimentos.

 
Escuche parte de la entrevista a Pascualina Cursio, para “Esto es lo que hay” en RNV Informativa:
 
T/ WEB RNV