Reinaldo Bolívar: Alianza con África y Asia potencia lucha contra el injerencismo

La alianza con los pueblos de África, Asia y América potencian los mecanismos de defensa de la soberanía y recursos ante los intereses hegemónicos, señaló el internacionalista Reinaldo Bolívar.

Bolívar destacó que hay una alianza natural con estas regiones al ser conformadas por el 80% de los países del mundo, con importantes recursos naturales y población, de las cuales se enriquecen Estados Unidos y Europa.

“Hay una premisa que es el derecho inminente de los pueblos de hacer uso de sus propios recursos y de administrarlos”, resaltó el también presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en la entrevista del programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Bolívar realzó la gira del canciller, Jorge Arreaza, por los países africanos para afianzar las relaciones de hermandad y cooperación. “Son alianzas que hay que cultivar, profundizar y fortalecerlas”, dijo.

“Hay que estudiar a profundidad los recursos que tienen estos pueblos, con economías emergentes con lo que hay que trabajar”, consideró.Destacó las manifestaciones de amistad por parte de los países africanos con Venezuela en medio del asedio imperialista, posición que igualmente se consolida con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El Alba es una demostración de que en Venezuela no estamos solos, como con otras manifestaciones internacionales. La alianza como grupo político ha marcado pauta y es uno de los mecanismos más fuertes políticamente del mundo”, sostuvo. Bolívar subrayó que todas estas alianzas son escenarios propicios para trabajar la diplomacia social de los pueblos.

 

Escuche a Reinaldo Bolívar, internacionalista

T/AVN