Maduro: En 1562 el cacique Guaicamacuto defendió a su pueblo con valor

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro recordó a través de su cuenta en la red social Twitter, que en 1562 el cacique Guaicamacuto emboscó y dio muerte en su defensa al conquistador Juan Jorge de Quiñónez y a sus soldados, quienes habían invadido sus tierras.

En el año 1555 Guaicamacuto, quien comandaba la costa litoral desde lo que conocemos hoy como La Guaira hasta el Oriente, recibió a Francisco Fajardo en forma pacífica. Fajardo, era hijo de un español con el mismo nombre y una princesa guaiquerí llamada Isabel, de raza caribe, hija del Cacique Charaima y unida por lazos de sangre con el Cacique Guaicamacuto.

Sin embargo, los abusos de los hombres de Fajardo minaron la paciencia del Cacique que, en unión con el indio Paisana, dirigió la rebelión de 1558, contra los conquistadores españoles. Ejerció su mando en el territorio de lo que hoy es Macuto. .

Este guerrero impulsó la unión conocida como La Alianza de Uvero, incluyendo los Caciques Terepaima, Catia y Paramacay. Unido con Terepaima y Guaicaipuro en el sitio de Las Lagunas, atacan al capitán Rodríguez Suárez y lo matan.