Más de ocho millones de cubanos eligen este domingo 605 diputados

Este domingo, más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para elegir los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los cubanos están convocados para elegir mediante el voto secreto y directo a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular por un período de cinco años.

En los sufragios participarán más de 200 mil autoridades electorales que fueron capacitadas semanas atrás con vistas a garantizar la calidad y organización requeridas en el proceso.

Para esta oportunidad se utilizarán dos boletas: una verde a fin de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y una blanca para votar por los delegados a asambleas provinciales.

El Parlamento que salga de las elecciones se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que los diputados propondrán y elegirán entre ellos a los principales cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el Presidente.

Como novedad, en esta oportunidad se suma la figura del colaborador, función que asumirán miles de alumnos de nivel medio y universitario con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del sistema electoral cubano.
Cabe destacar que el 40,66 por ciento de los aspirantes propuestos son negros y mestizos, en tanto 234 candidatos están vinculados de manera directa a la producción, al sector no estatal, salud, educación, investigación, así como al ámbito campesino.
T/VTV