Colombia encara este domingo las primeras elecciones con las FARC como partido

Colombia se prepara este domingo para las elecciones legislativas, primeros comicios a los que acudirán las FARC como partido político.

A las legislativas de este domingo están convocados 36 millones de colombianos. Comicios en los que se escogerán 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes.

Estas elecciones son la antesala de las presidenciales de mayo, las cuales no están exentas de una polarización que va creciendo en el país y que pidió frenar el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.

A esta contienda electoral comparecen por la izquierda el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el exregidor de la caribeña Santa Marta Carlos Caicedo.

En cuanto a la derecha acuden el candidato uribista Iván Duque, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

El reto no está sólo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes.

También será llamativo saber qué resultado obtendrán las FARC, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantienen las siglas como partido.

T/VTV