Petrocaribe y Alba TCP trabajan en planes estratégicos

En cumplimiento de la instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de realizar un trabajo mancomunado entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y secretario general de Petrocaribe, Ysmel Serrano, sostuvo una reunión con el secretario general de la ALBA, David Choquehuanca, en las instalaciones de PDVSA La Campiña.

Durante el encuentro, Serrano informó que discutieron temas fundamentales sobre la cooperación y las estrategias conjuntas a favor del avance de los proyectos relacionados con la integración de la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, el reimpulso de sectores en la región y el establecimiento de ruedas de negocios y misiones comerciales, con el objetivo de llevar productos de Venezuela al Caribe y viceversa.

Así mismo, conversaron sobre estrategias para afrontar el bloqueo financiero del gobierno estadounidense hacia Venezuela, para garantizar los planes que se han desarrollado a través de Petrocaribe.

“Queremos retomar propuestas en las que ya hemos avanzado con el Acuerdo de Cooperación Energética como la Misión Milagro, el tema de vivienda, el tema social, el tema cultural y educativo”, aseguró el vicepresidente de PDVSA.

De igual forma, junto al secretario general de la ALBA, se resaltó la importancia de la propuesta de Venezuela de incorporar la nueva criptomoneda, el Petro, que permitirá mantener una dinámica comercial con el Caribe, siendo esto además una forma de avanzar ante las agresiones imperiales contra el país suramericano.

Ambas autoridades también destacaron las actuaciones en prevención y gestión de desastres naturales a los que son sometidos los países del Caribe, al resaltar el rol que ha jugado Venezuela en acudir en primera instancia al país afectado para prestar apoyo de manera desinteresada, en situaciones de esta naturaleza.

Finalmente, celebraron el trabajo realizado por la ALBA en el reimpulso de los movimientos sociales, los cuales son fundamentales para el desarrollo de los Pueblos.

 

T/ PDVSA