Ministro Quevedo arribó a la India para fortalecer lazos de cooperación energéticos

Con el propósito de tratar temas inherentes al fortalecimiento de las relaciones con la República de la India, una delegación venezolana liderada por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y en la que participan el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, y el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extrajera, José Vielma Mora, arribó a este hermano país.

Esta iniciativa responde a la visión integracionista del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien estrechó lazos de cooperación a través de esfuerzos en pro de la diversificación de las relaciones comerciales de la República Bolivariana de Venezuela con mercados no convencionales, bajo la premisa del respeto, soberanía de los pueblos, reciprocidad y complementariedad.

Actualmente, Venezuela es el tercer mayor proveedor de petróleo de este país, con el que se mantienen relaciones cordiales, en las que existe una amplia similitud de puntos de vista sobre importantes asuntos internacionales, políticos y económicos.

Actualmente, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo (Minpet), a través de su filial, Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), y ONGC Videsh LTD de la India, constituyen la empresa mixta Petrolera IndoVenezolana, S.A., y PetroCarabobo en la que participa la empresa Oil India Limited.

Es de resaltar que en septiembre de 2013 se llevó a cabo una visita de trabajo a la India, la cual sirvió como antesala a la realización de la Primera Rueda de Negocios entre PDVSA y las empresas petroleras indias, efectuada los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013, con el objetivo de ampliar la participación de empresas del país asiático en los proyectos petroleros en desarrollo en nuestro país.

Como resultado del encuentro se firmaron diversos instrumentos y en la actualidad las relaciones energéticas con la India se circunscriben fundamentalmente a la exploración y producción de hidrocarburos: con las empresas mixtas mencionadas, y al suministro de crudo y productos: a través de dos empresas indias, Reliance Industries Limited y Essar Oil Limited.

T/Prensa MinPetróleo