
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que tras labores de investigación fueron recuperadas 912 Canaimitas, equipos portátiles de computación para la educación de niños y adolescentes, que habían sido robadas y hurtadas.
Detalló que tras un operativo ejecutado por los diversos grupos de seguridad del país se logró la incautación.
“Hemos podido verificar que estos equipos son desviados de su función para ser utilizados en lugares de invite y azar, en actividades comerciales, tanto lícitas como ilícitas”.
Detalló que del total de lo incautado a nivel nacional, 92 fueron recuperados en el Área Metropolitana de Caracas, 107 en el estado Lara, 98 en Portuguesa; en el estado Carabobo 89 equipos y el resto se encontraba distribuido en los estados Táchira, Apure, Aragua, Zulia, Guárico, Cojedes, Monagas y Anzoátegui.
“No se va a permitir desde el Estado y el Sistema de Justicia que bienes de la nación sean traficados de esta manera y menos desde la educación”, sentenció.
Informó que por el caso hasta el momento fueron aprehendidos 4 personas, Jim Jefferson Sifontes Patiño, Ramciv José Barrios Gómez, Leyner José Gil Barrios y José de la Rosa Hernández, presentados ante el Tribunal 29º de Control del Área Metropolitana de Caracas.
“Los delitos que se le imputaron a estas personas se encuentra posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, sancionado en el artículo 10 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos”, sentenció.
El Fiscal agregó que estos desvíos ocurren por asignaciones simuladas, venta de equipos no asignados, desvío de equipos en las zonas educativas, venta de equipos por representantes de los niños y la utilización de los mismo por los representantes para fines distintos a la educación.
En rueda de prensa desde sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas agregó que hoy se hará entrega de un lote de equipos incautados al Ministro de Educación, Elías Jaua, para que sean reincorporados al programa o utilizados como repuestos para otros equipos.
Escuche parte de la rueda de prensa del Fiscal General de la República
T/RNV Web