Octava estrella invoca espíritu bolivariano de refundación de la República

El presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió este viernes un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter al cumplirse doce años de que el Comandante Hugo Chávez diera cumplimiento a la incorporación de la octava estrella en la Bandera Nacional.

El 9 de marzo de 2006, el líder venezolano dio cumplimiento al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 que ordena la incorporación de una octava estrella en la Bandera Nacional en representación de la Provincia de Guayana, territorio que entonces fue liberado del yugo español y que hoy lo conforman los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

La bandera federal solo tenía siete estrellas en reconocimiento del mismo número de “Provincias Unidas” que firmaron el Acta de Independencia, a saber, Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.

Sin embargo, no se incluyó a Guayana a pesar de haber sido liberada un mes antes por el prócer Manuel Carlos Piar y que se convirtió en el principal bastión abastecedor de pertrechos, animales y dinero para el Ejército Libertador, refieren fuentes históricas.