Venezuela participa en reunión del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur en Argentina

Venezuela participó en la reunión del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), realizada, este martes 6 de marzo, en Buenos Aires, Argentina, donde los países que  conforman esta asociación abordaron temas de interés jurídicos y de integración  en desarrollo de la acción de defensa pública y asistencia legal gratuita de los países de la región.

La delegación que representó a la Defensa Pública (DP) de Venezuela, estuvo conformada por el director Nacional de Asuntos Internacionales, Julio Brito, y la asesora de la Coordinación General de este órgano del sistema de justicia, Livia Acosta, quienes asistieron a tempranas horas de este martes a la reunión de sesión ordinaria del Consejo Directivo del Blodepm, efectuada en la sede de la Defensoría General de la Nación Argentina.

Durante esta sesión, la delegación criolla abordó el tema de los aportes hechos por Venezuela para el desarrollo del contenido del ejemplar N° 9 del Boletín de Jurisprudencia en materia de Derechos Humanos, presentado por la delegación de la Defensa Pública de Paraguay.

Además, la delegación venezolana expuso su experiencia en el programa de pasantías del segundo semestre del año 2017, iniciativa a través de la cual defensores públicos de los países que integran el Blodepm intercambian conocimientos sobre materias de interés jurídico.

Seguidamente, correspondió a la Defensoría General de la Nación Argentina presentar el informe general de las actividades llevadas a cabo en dicho programa desarrollado recientemente en ese país.

Otro de los puntos en los que intervino la delegación fue en el proyecto de la Escuela Itinerante y en los avances de la Comisión de Trabajo sobre las Personas Adultos Mayores (60 años) Alojados en los Centros Penitenciarios, integrada por Argentina, Brasil y Venezuela.

Ya entrada la tarde, la delegación venezolana participó en la sesión extraordinaria anual del Consejo Directivo del Blodepm, en la que la Defensa Pública de Venezuela manifestó su visto bueno a la ratificación de la reforma del estatuto del Bloque, así como la aprobación  Consejo Directivo todo esto logrado en la pasada reunión  en el mes de octubre del año 2017 en la ciudad de Santiago de Chile  de este bloque regional.

El Blodepm es un órgano asociativo creado, en el año 2004, por los países miembros plenos y asociados del Mercosur, mediante sus instituciones y asociaciones en materia de Defensa Pública, con el fin de establecer una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de las personas destinatarias del servicio de asistencia jurídica. Venezuela se incorporó a este organismo en el año 2011.

El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur, en el que participa activamente nuestro país, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 T/Prensa Defensoría