El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la réplica de la espada del Libertador al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.
«Con todo el espíritu de libertadores, yo le entrego al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y por la descolonización, en reconocimiento a Oscar López Rivera a su lucha heroica, valiente y decidida de este hombre que tuvo más de tres décadas secuestrado en las cárceles del imperio estadounidense y que hoy anda volando libre con su bandera puertoriqueña», expresó durante la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP).
Recordó que la espada del Libertador fue elaborada en Lima y donada por el Congreso de Perú a Simón Bolívar como reconocimiento por su gesta en la batalla de Junín y de Ayacucho.
«La espada fue regalada por el pueblo de Lima, Perú, a su Libertador en 1826, a propósito del Perú, esta espada la hicieron los indios Aymaras en Lima y pusieron la figura de Atahualpa», resaltó.
Al respecto, Maduro expresó su emoción por Venezuela recibir la visita de Oscar López Rivera y poder estrechar su mano.
Tras recibir el reconocimiento, Rivera mostró su agradecimiento por el mandatario nacional y por el pueblo venezolano.
T/RNV Web