Raúl Castro: Una de las tareas del ALBA-TCP es la defensa mancomunada de Venezuela

El presidente la República de Cuba manifestó desde la instalación de XV Cumbre Ordinaria del Alba-TCP, Raúl Castro Ruz que esta fecha es emotiva debido a los cinco años de la siembra del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Manifestó que una de las tareas estratégica del ALBA-TCP es la defensa mancomunada de Venezuela, de la amenaza militar y del asedio económico al cual está siendo sometida por el imperialismo estadounidense.

“La injerencia contra la soberanía y el intento de desmontar los progresos económicos y soaciales, asi como impulsar la desestabilización de la paz de la región, desde el año 1999 cuando Chávez llegó a la presidencia y más ahora cuando Maduro llegó al poder han sido más fuertes los ataques por ello Trump reiteró la medida de que Venezuela es una amenaza inusual, algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado que intentan restaurar las políticas de chantaje que tiene a los EE.UU su principal promotor”, destacó.

Asegura que Cuba respalda contundentemente la defensa de Venezuela de los imperios del mundo.

“Condenamos las medidas unilaterales y de injerencia interna contra el proceso Bolivariano y Chavista, con propositos desestabilizadores y que repercuten en el pueblo, cesen los ataques contra ese pueblo, además rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de Lima, la exclusión no contribuyen a la paz, es inadmisible que algunos pueblos pretendan hablar por la región”, dijo

El primer mandatario cubano dice no reconocer la desprestigiada Organización de Estados Americanos que pretende dar clases “de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad al mundo”, destacó.

Afirmó que se violan actualmente los postulados de la proclama de América Latina y del Caribe firmada por los jefes de estado y de gobierno en la segunda cumbre de la Celac en la Habana-Cuba.

“Donde acordamos la no injerencia en los paises soberanos y la autodeterminación de los pueblos, los problemas de los venezolanos, lo solventan los venezolanos”.

Para Raúl Castro, la unidad de la América Latina es trascendental para consolidar la paz en la región, “eso no los enseñó Bolívar y Chávez… no los enseñó Marti”, finalizó

Escuche al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz

T/RNV Web