Chávez llamó a trascender modelo neoliberal por la vía del socialismo

Continuar el modelo de inclusión y protección social al pueblo a través del pensamiento socialista, dejando atrás los políticas neoliberales de gobiernos de la IV República, fue uno de los llamados que hizo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la edición número 269 del programa dominical Aló, Presidente.

En su alocución, en 2007, Chávez contrastó las políticas inclusivas implementadas desde su llegada a la Presidencia, en 1999, con las condiciones en las que se encontraba el pueblo en 1989, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando ocurrió la rebelión popular conocida como El Caracazo.

A principios de ese año, la pobreza en la cual vivían cinco de cada diez hogares venezolanos se recrudeció por los recortes aplicados por el gobierno de entonces en los recursos destinados a atender las necesidades del pueblo.

Ante ese panorama, El Caracazo es “la primera respuesta a nivel mundial, con una contundencia enorme, al plan neoliberal cuando caía ya la Unión Soviética, el Muro de Berlín, y empezaba ya a decirse que llegó la era del fin de la historia, el pensamiento único”, expresó Chávez, quien indicó que este evento histórico abrió el camino para la llegada de la Revolución Bolivariana.

El proyecto político nacido en 1999 mostraba frutos que contrastan con la situación diez años antes. En 1989 la cobertura de la educación primaria básica estaba en 89,7% y para 2007 se encontraba en 97,5%, mientras que en la educación universitaria la matrícula era de 45% y en Revolución se llegó a 77,8%, gracias a la creación de nuevas universidades y a misiones como la Sucre.

Acotó que en 1989, el salario estaba congelado y no se procuraron mecanismos de protección a la población. Ello, sumado a la receta dictada por el Fondo Monetario Internacional y ejecutada por el gobierno, sumía a Venezuela en un 62% de pobreza.

Desde allí, resaltó que la posibilidad de que ocurra una rebelión como la de ese año “está a años luz”, puesto que los venezolanos han venido contando con un Gobierno que atiende a su pueblo transfiriéndole el poder.

T/AVN