Lucena: Cronograma electoral es indetenible

“El Consejo Nacional Electoral está absolutamente comprometido con las elecciones, el pueblo puede contar que tendremos una expresión limpia, genuina e inapelable de su voluntad, es nuestro compromiso y así lo haremos cumplir por la paz, la democracia y el bienestar de nuestro pueblo”.

Así lo afirmó este viernes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, durante su participación en el evento “Diálogo para las Garantías Electorales”, celebrado en la sede del Poder Electoral en Caracas, donde reiteró que el cronograma electoral del próximo 20 de mayo es indetenible.

“El sistema de garantías electorales asegurará la expresión libre y soberana del pueblo de Venezuela de una forma transparente y confiable, para que decida el futuro de la Patria”, explicó la rectora al tiempo que se refirió al perfeccionamiento de aspectos técnicos y logísticos del proceso comicial.

El sistema de garantías contempla un conjunto de auditorías que han sido ampliadas progresivamente con las solicitudes realizadas por los partidos políticos, por lo que ha quedado demostrada la voluntad del CNE de fortalecer el sistema electoral venezolano, dijo.

“Una de las primeras peticiones que se hizo en el año 2004, y que hemos mantenido, se refiere a la desconexión de la máquina de votación de los medios de transmisión, mientras está en desarrollo el proceso de votación. La máquina solo se conecta después de imprimirse el acta de escrutinio”, apuntó.

Este sistema se desarrolla en cuatro fases: técnica, a través de las auditorías; seguridad del proceso; observación nacional y el acompañamiento internacional.

En su discurso, Lucena también informó sobre la reinstalación de los centros de votación que fueron movidos luego de la espiral de violencia que desató la oposición en el año 2017, que dejó como saldo seis sedes regionales quemadas.

A este respecto, recordó que las autoridades permanecen alertas ante cualquier intento de impedir los comicios. “Ningún sabotaje externo doblegará la voluntad democrática de los venezolanos”, afirmó.

Escuche a la rectora Tibisay Lucena