Aumento de salario no necesariamente incide en la inflación

Foto: AVN

Lo sucedido en diciembre pasado, cuando se registró una vorágine en los precios de bienes y servicios, es una muestra fehaciente de que la inflación no guarda relación con los incrementos salariales, señaló el ministro del Poder Popular para el Trabajo y los Procesos Sociales, Nestor Ovalles, recordando que en el país no se decretaba un aumento salarial desde noviembre de 2017.

“Es un axioma político, electorero o politiquero señalar que el salario produce la inflación. La inflación la produce un desquiciamiento, unos precios mafiosos que se generan intencionalmente con razonamiento de orden político. Lo usan como un arma política y electoral.”

Esto a propósito del aumento del ingreso mínimo integral de los trabajadores anunciado ayer, jueves, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, efectivo a partir del 1º de marzo, con lo cual el salario mínimo quedó en 392.646 bolívares, con un ajuste de 58%, y el ticket de alimentación en 915.000 bolívares mensuales.

Durante una entrevista en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, aseguró que el pueblo está consciente que la inflación es un fenómeno inducido, que “hay manos detrás de los precios”.

Ovalles manifestó su confianza en el sistema normativo de la constituyente (la Ley de los CLAP; Ley de Precios Acordados; Ley de Precios Justos y la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores) para hacer frente a la inflación. A su juicio estos instrumentos le proporcionarán suficiente poder a las nuevas instituciones, sustentadas en el poder popular, para asumir el control de precios.

En respuesta a los detractores de esta política de carácter económico, recordó que es una medida de acompañamiento al pueblo en su camino hacia la emancipación. “Estamos obligados constitucionalmente, pero más allá de la Constitución y de la Ley Orgánica del Trabajo, estamos obligados por conciencia, por compromiso con el pueblo para hacer lo necesario, lo que tengamos que hacer para proteger al pueblo”.

 

Escuche fragmentos de la entrevista al Ministro Nestor Ovalles

T/RNV WEB