El Gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, dio a conocer este jueves, durante una transmisión en vivo a través de Facebook live, los avances alcanzados y los planes que se están desarrollando para garantizar la calidad educativa de nuestros  niños y niñas de la región.

Entre los logros resaltó  la homologación a los maestros, así como la formación a los educadores, el Clap a los docentes e informó que los maestros estadales serán incluidos en las políticas de vivienda.

Asimismo señaló que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no funcionaba en Miranda en la gestión pasada, pero “lo hemos asumido como bandera, y ya se están alimentando más de 100  mil niños  los 5 días de la semana y otorga desayuno, almuerzo y merienda y la meta es llegar a los 138 mil estudiantes del estado, ya que con el PAE ha aumentado la escolaridad por lo que se están generando las condiciones en el resto de los planteles para que llegue a todos los estudiantes del estado Miranda”.

Aseguró que el programa de alimentación también va dirigido a maestros y demás trabajadores de los planteles educativos porque “queremos que el PAE sirva para construir nuevos hábitos de alimentación, que involucren en la mesa lo que producimos, por eso va dirigido también a los maestros, para que estén con nuestros niños en la mesa. El crecimiento y formación integral de nuestros niños y niñas es la prioridad para nosotros”.

Durante su intervención el mandatario regional explicó que intentan saldar la deuda que dejó la anterior administración, en materia de alimentación en los colegios. “En la gestión anterior lo que existía era un programa que daba el alimento dos veces a la semana a cerca de 30% de los estudiantes, que no generaba el efecto de un programa de alimentación escolar”.

Mala administración en gestión anterior

Destacó que a pesar que el estado Miranda es el segundo estado del país que recibe más recursos por situado constitucional, además de eso posee la administración de 165 minas no metálicas, nunca el gobierno anterior se ocupó de la alimentación de los estudiantes de la región, infraestructura de las escuelas, ni de la educación.

“Todo ese dinero fue utilizado para sus aspiraciones personales y no para las aspiraciones de los mirandinos. Por eso yo solicité al Clebm que investigue y establezca las responsabilidades políticas, administrativas y penales del caso”.

Añadió que el próximo mes se van a construir 21 escuelas, una en cada municipio, la idea es seguir aumentando la matrícula escolar, la cual ha crecido en un 30%. “Estamos trabajando por el bienestar y la felicidad de nuestros niños, para que siempre tengan una sonrisa en el rostro. Ellos son el futuro.”

Becas a la excelencia

Por su parte  anunció la entrega de 20.000 becas a los distintos sectores de la juventud estudiantil mirandina, tanto a instituciones estadales, nacionales y privadas, “Le pido a toda la juventud que me acompañe en la tarea de exigir y lograr mayor calidad educativa ¡Tenemos que poner todo nuestro empeño y esfuerzo para que el futuro sea mejor!”, enfatizó.

Educación especial

Referente a la educación especial el mandatario regional destacó que se debe integrar a los niños especiales, se van a crear nuevos centros educativos para que estos pequeños puedan continuar sus estudios y se formen técnicamente.

El dignatario regional estuvo acompañado de la profesora Rosa Becerra, secretaria de educación de la entidad, Antonio Nieves, Licenciado en educación, Jhazzel Méndez, colaboradora del Programa de Alimentación PAE, Lierzis Sivira, subdirectora de la UEE José Antonio Rodríguez López, y Ángel Rivas representante.

T/Prensa Gobernación de Miranda