Grupos de odio aumentan a 954 en primer año de mandato de Trump

El número de grupos de odio ha aumentado a 954, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en la Casa Blanca en enero de 2017, con medidas antiinmigración y a favor de la supremacía blanca, se desprende de un estudio publicado este jueves.

Conforme los resultados de una encuesta anual realizada por Southern Poverty Law Center, los grupos de corte racista y xenófobo en Estados Unidos aumentaron en un cuatro por ciento durante el año pasado.

Entre estos grupos por antonomasia figuran los supremacistas blancos, cercanos al grupo neofascista Ku Klux Klan (KKK), que han visto reforzados sus ideales con las propuestas que Trump lanza de vez en cuando, como construir un muro fronterizo entre EE.UU. y México para minimizar la llegada de inmigrantes indocumentados, que de hecho, se ha empezado a construir en el estado fronterizo de California.

“El primer año del mandato de Trump resultó ser tan racialmente divisivo como su campaña electoral, pero aún más trascendental”, señala el informe titulado “El año en el odio y el extremismo”.

En un año en la que la sociedad norteamericana vio emerger a los grupos de odio con más claridad, como los sucesos del pasado agosto en Charlottesville, urbe situada en estado de Virginia, los grupos neonazis crecieron en número, subiendo de 99 a 121 colectivos. Este aumento se ha dado principalmente por el reclutamiento de estudiantes universitarios, indica el estudio.

Del mismo modo, aumentó la cifra de grupos antimusulmanes, pasando de 101 a 114, después de triplicarse en 2016, cuando el magnate neoyorquino marcó su campaña presidencial con la promesa de cerrar las puertas de EE.UU. a los migrantes y visitantes provenientes de varios países islámicos.

El citado informe ha tenido en cuenta a todos los tipos de grupos de odio que operan dentro de los 50 estados estadounidenses, incluidos milicias extremistas antigubernamentales, antimusulmanes, antiinmigrantes, entre otros.

 

T/HispanTV