Tarek William Saab, fiscal general de la República, aseguró este miércoles que de acuerdo a las investigaciones que desarrolla el organismo se presume que el daño patrimonial a la nación es de 15 mil millones de dolares “sin incluir los contratos con sobreprecio otorgados a dedo en la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2011 – 2016”.
Durante la presentación del informe de gestión del año 2017, expresó que la lucha se inicio con una auditoria que abarcó una muestra de 12 contratos adjudicados de manera directa a 10 empresas, en los que se determinó la existencia de un sobreprecio promedio de 230 por ciento.
El Fiscal explicó que fueron detenidos 4 gerentes de Petropiar, por el otorgamiento de contratos con sobreprecio que superaron el 10 mil por ciento.
“Hemos actuado quirúrgicamente para cortar de raíz este flagelo que no debe volver y que tanto daño le ha hecho al país (…) La legitimidad se logra con el trabajo, con resultados claros. La ética, la dignidad y la moral no engañan”, sentenció.
Caso Pdvsa Occidente
Saab igualmente informó que en el mes de septiembre del 2017 fueron aprehendidos 8 altos gerentes de Pdvsa Occidente por estar involucradas en una serie de irregularidades denunciadas por la empresa Petrozamora, lo que provocó la pérdida de 500 millones de dolares entre los años 2015 y 2017.
Añadió que en octubre fue privado de libertad el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Venezolana de Petróleo.
Expresó que se encuentran privados de libertad varios funcionarios de la División Carabobo de Pdvsa (Monagas) por el desmantelamiento y uso de seriales de más de mil vehículos desincorporados de la petrolera para uso delictivo y tres gerentes de Bariven, entre ellos el Presidente de esa filial de Pdvsa, por irregularidades en los procesos de compras.
Asimismo fueron detenidos 10 gerentes de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, por alterar las cifras de producción de crudo.
Escuche parte de la intervención del Fiscal General de la República ante la ANC