Saab: El Ministerio Público ha demostrado que se puede trabajar apegado a la Constitución

Foto referencial

Tarek William Saab, fiscal general de la República, aseguró este miércoles que la nueva gestión que dirige el organismo ha estado apegado a lo establecido en la Carta Magna y tal acto se evidencia en los resultados positivos que arroja el informe de gestión del año 2017.

Durante su presentación en el Palacio Federal Legislativo indicó que en los últimos seis meses, el Ministerio Público ha atendido de manera respetuosa el llamado del Poder Popular Originario “apegado a la Constitución y a la ley, haciendo justicia y marcando un punto de quiebre en la historia judicial venezolana”.

“Encontramos un MP que se había conformado en un cartel de extorsión, que cobraba tarifas en moneda extranjera por evitar una imputación, una acusación o promover un sobreseimiento, lo cual se hacía sistemáticamente con conocimiento y participación de la exfiscal y con apoyo de escritorios jurídicos privados, de los cuales ya hay procesados, imputados y acusados”, añadió.

Saab lamentó que la anterior gestión estuviera signada por la inacción ante delitos como la corrupción, privara la impunidad y no se actuara para procesar los casos de violaciones contra los Derechos Humanos, lo cual iba en detrimento de las clases populares y a favor de los beneficios de un grupo. “El MP estaba ganado para la impunidad, para la complicidad de los grandes delitos”, puntualizó.

Igualmente el Fiscal refirió en cuanto cuanto a casos relacionados con el tráfico de drogas, que fueron presentados el año pasado 4.467 acusaciones y 5.468 sobreseimientos; en casos abiertos por el uso irregular de divisas asignadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que involucraron a personas jurídicas, había sobreseído 80 % de las causas y terminado en acusación apenas 20 %.

Saab fue enfático al recalcar que las instituciones democráticas venezolanas, el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sabrán siempre defender la soberanía nacional de cualquier amenaza extranjera.

Escuche parte de la intervención del Fiscal General